Translate

lunes, 7 de noviembre de 2016

Medicina defensiva

Acabo de salir de la UCI de neonatología de un hospital español cualquiera. Acabo de encontrar a unos padres agotados o más bien exhaustos. Unos padres valientes que tienen la mala suerte de enfrentarse a uno de los peores problemas que alguien puede tener y a lo que les deseo la mejor suerte del mundo. 

Hay quienes dicen que mi forma de hacer medicina es "defensiva". Lo dicen porque comienzo poniéndome en la peor de las opciones posibles para el paciente y descartando desde ahí. Lo hago así porque normalmente es más difícil que te pases cosas por alto. Pero, sobre todo, lo hago así porque no me gusta correr riesgos, no me gusta someter a mis pacientes a un riesgo innecesario. Nunca asumo nada si no tengo pruebas. 

No es medicina defensiva, es no querer tener que ver a unos padres que pasan una tragedia por algo que puede (o no) ser evitable. 

Básicamente es poder dormir tranquila. Y si, es defensiva lo
es porque defiendo de la forma que mejor sé los intereses de mis pacientes. 

4 comentarios:

  1. Efectivamente no es medicina defensiva. Es un principio (y básico) tan antiguo como el "primum non nocere", y especialmente válido en la cirugía. Pero el daño es propio de la cirugía, y las posibles complicaciones derivadas de cualquier intervención son inherentes a la misma.

    Las posibles complicaciones derivadas de cualquier intervención son inherentes a la cirugía. Puedes minimizar el riesgo, pero no evitarlo. Pareciera entonces razonable invertir tiempo para valorar siempre el riesgo-beneficio de la intervención. Sobre todo porque algunas veces las consecuencias son permanentes y discapacitantes e incluso mortales. Salvo cuando la cirugía es la única o la mejor opción, debe ser siempre la ultima. Claro esta, primero debes tener en cuenta las opciones para poder escoger la menos agresiva. Así, deberíamos siempre justificar "nuestra" decision (o mejor dicho, la opción que elija el paciente luego de ser informado) con pruebas objetivas (evidencia) antes de aventurarnos (literalmente) a realizar una intervención imprudente y poco pensada con consecuencias que no vas a sufrir tú, y que creo son motivo suficiente para no dormir.

    Hacerlo de otra manera es empírico y anacrónico. Y debemos vivir nuestro tiempo, el de la tecnología, el Quality Improvement y la razón. A fin de cuentas, "cirujano es el que sabe cuando NO operar" y tiene que haber diferencia entre un aventurero y un Cirujano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, no podría estar más de acuerdo, siento que te haya costado tanto enviarlo. Desconozco cual es el problema y si tiene algo que ver con el país de origen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hace unos días leía tu entrada: "Medicina defensiva". Y siendo que estoy de acuerdo con la entrada y los comentarios, entendía que el título es una paradoja que busca llamar la atención del lector (como todo buen encabezado). El punto es que me he acordado de tu entrada al leer un email del ACS a propósito de las elecciones en Estados Unidos, y que cito: " ... our responsibility to you is to stay true to the College’s mission. That mission calls for us to improve the care of the surgical patient and to safeguard standards of care in an optimal and ethical practice environment."
    Y creo que no hay dudas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario. Me quedo con la última frase de uno de los últimos e-mails que he recibido del ACS:

    "We are on your side—the side of quality health care for our patients"

    I couldn't agree more.

    Saludos

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores