Translate

lunes, 11 de abril de 2016

Juramento hipocrático

Este es el más parecido (de los que he encontrado) al que se lee en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Lo dejo aquí porque seguro que más de uno se ha preguntado en que consiste dicho juramento...

"Juro por Apolo médico, Asclepios, por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.

A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres y compartiré mi vida con él, y le haré partícipe, si me lo pide, de todo cuanto le fuera necesario.


Consideraré a sus descendientes como a hermanos y les enseñaré este arte, si desean aprenderlo, sin remuneración ni contrato.


Hacerme cargo de la preceptiva, la instrucción oral y todas las demás enseñanzas de mis hijos, de los de mi maestro y de los discípulos que hayan suscrito un compromiso y estén sometidos por juramento a la ley médica, pero a nadie más.


Y me serviré, según mi capacidad y criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar.


Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humanas.


No practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados de mi conciencia.


No haré uso del bisturí ni aún con los que sufren del mal de la piedra: dejaré esa práctica a los que la realizan.


Cada vez que entre en una casa, no lo haré sino para bien de los enfermos, absteniéndome de mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente de trato erótico con los cuerpos femeninos o masculinos, libre o serviles.


Si en mi práctica médica, o aún fuera de ella, viese u oyese, con respecto a la vida de otros hombres, algo que jamás deba ser revelado al exterior, me callaré considerando como secreto todo lo de ese tipo.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

paper blog

Seguidores