Translate

viernes, 8 de abril de 2016

¿Cuál es la cualidad más importante de un médico?

El otro día mi profesor de inglés me sorprendió con esa pregunta. Aunque no tuve que pensar mucho. Para mí la cualidad más importante que un médico debe tener es la honestidad. No sirve de nada engañar a los pacientes. Aunque uno sepa lo que quien tienes enfrente quiere escuchar, decírselo no va a hacer que pase y además va a aumentar la frustración y echar a perder la confianza básica en la relación médico paciente.

Todo nuestro estudio, tiene una finalidad. Desde mi punto de vista, que sé que muchos no comparten, la finalidad del nuestro es poder darle al paciente la información necesaria para que con su sistema de ideas y creencias, con sus valores, que no tienen porqué ser los míos pero que igualmente respetaré, pueda tomar una decisión sobre su futuro. Mi trabajo no es tomar su decisión, como algunos piensan. Mi trabajo es contarle lo que necesita saber para tomarla. Y una vez tomada RESPETARLA.

Y por supuesto, uno debe estar UpToDate en su campo de actuación para poder ofrecerle al paciente la mejor de las opciones disponibles. Aunque se haga, no está justificado ejercer hoy en día medicina del siglo XIX.

Me pregunto que responderían Vds: Médicos, pacientes, estudiantes de medicina si les hicieran esta misma pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

paper blog

Seguidores