Translate

jueves, 9 de septiembre de 2010

Triplete (primera de tres)

Hoy estoy saliente de una guardia en la que apenas he podido dormir media hora. Lo más estresante ha sido la llamada a eso de las 4:30 (o eso me pareció ver en el reloj):

- "Tú paciente de la cuatrocientos equis está paralizado"
- (Proceso mental de: Oh, ¡Dios Mío!) "¿Respira?"
- "Sí, está vomitando."
- (Proceso mental de ¿qué entendemos por paralizado?) "¿Por qué está ingresado? No figura en mi listado y acabo de pasarme un rato arriba (hasta hace media hora como dicen las leyes de Murphy) revisando tratamientos y no me suena que haya nadie en la cuatrocientos equis" (Mientras tanto me calzo los zuecos y busco las gafas echando leches).
- "Rectorragia"
- "Bueno, da igual, voy a verlo corriendo." Cuelgo el teléfono mientras me pregunto a quien habrán ingresado en esa habitación, convencida de que los ingresos de la guardia los había hecho yo y ese no lo cuadraba. Cuando ya salía por la puerta nueva llamada:
- "Oye, que soy de la planta, el de la cuatrocientos equis es de interna, no subas.
- "Pero... ¿Está bien? ¿Respira?¿Le habéis tomado tensiones?¿Satura? Sí, ya sube el internista, es que este chico (refiriéndose al enfermero) con los nervios se ha equivocado.
- "Bueno, no te preocupes, gracias. Si necesitáis algo ya sabéis mi número."

Intenta dormir después de ese despertar... Menos mal que no hizo falta porque media hora más tarde me llamaron de nuevo por el típico dolor de mis guardias nocturnas en fosa iliaca derecha irradiado a testículo en paciente búlgaro que no habla ni papa de castellano. A eso de las 7:15 llamé a mi adjunta, más por la saturación de la noche que me tenía un poco bloqueada sin saber que hacer (había llegado al punto en el que pensar era muy difícil) que por que fuera algo urgente (simplemente no me hallaba en plenas facultades para decidir si era urgente o no). Brechas, abscesos, contusiones costales más tarde y un ligero paso por quirófano, he llegado a casa a comer a las 15:30, y mañana más...

Tengo que decir que a pesar de eso ha sido una guardia estupenda, con momentos en los que me reí mucho, con el doctor "Famoso", y una de las doctoras más taurinas que tenemos, aunque la llamaré doctora "Ojitos" (ya os contaré por qué) . Además tuve la oportunidad de aprender de Willy Fog, otro de mis adjuntos, una wikipedia andante no sólo de medicina y de cirugía, sino de casi cualquier tema de cultura general. Es uno de esos caballeros que ya no quedan. Es al que hay que preguntar que se ha escrito sobre un tema y es capaz de citarte toda la bibliografía al respecto. En ese sentido es el puro ejemplo de medicina basada en la evidencia. En fin, ya os iré presentando a más gente que me pierdo.

2 comentarios:

  1. Me encantan y animan mucho, tus post.
    Que descanses!!!
    J.

    ResponderEliminar
  2. Tú también haces guardias de finde de tres días en tres? No soy la única pardilla!!!!

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores