Translate

lunes, 24 de mayo de 2010

Curso de urgencias

Esta semana tenemos organizado un curso de urgencias. Hoy ha sido el primer día. He llegado al hospital a eso de las 7:45, porque aún me tenía que hacer los análisis para preventiva. Para el que no lo sepa informo de que a todos los residentes nos hacen serologías, mantoux y reconocimiento al entrar a trabajar al hospital. El caso es que aún así, la sala de extracciones estaba más o menos como el Corte Inglés en rebajas o el Torreón en la Pandorga. Vamos que había gente a cholón. Se me han colado todos los abuelillos del mundo, y yo estaba preocupada porque el curso empezaba a las 8:30 y a las 8:10 me he tenido que volver a poner en la cola porque había perdido al señor que iba delante de mí (es que había muchos muy parecidos) y cuando le he preguntado a uno si era él, se ha abalanzado otro a decirme que no me colara.

Como estoy en esa época zen en la que no discuto con nadie, me he puesto otra vez al final, y en ese momento, ha salido una enfermera, pobre incauta, porque ha tardado cero coma dos segundos en verse acosada por una legión de pacientes dudosos sobre dónde y cómo tenían que entregar las muestras. Entre ellos, yo. Por suerte, he descubierto que al personal nos lo hacían aparte, lo que me ha permitido hasta desayunar aún antes de llegar al curso.

Ha sido una de esas mañanas de antaño, en la que ver diapositivas de Power Point, una detrás de otra, sólo que parece ser que esta vez vamos a cobrar por ello. Quién lo iba a decir. Al empezar, un señor muy majo nos ha contado la organización de la urgencia y como se debe historiar a ese tipo de pacientes. Al final le he preguntado que debíamos hacer si nos encontramos con una emergencia, y me ha dicho que llamar al adjunto y activar la emergencia. La verdad es que no tengo nada claro como se hace eso (lo de activar la emergencia, digo)... ¿A voces, como en hospital central? ¿Qué pasa si se me para un paciente en la consulta? ¿Llamo al 112? Menos mal que siempre habrá una buena enfermera cerca con más experiencia y sobre todo que espero no verme en esa tesitura...

Luego unas clases de electros y un poco de cardio. Justo una de las cosas que mejor llevo de la carrera, que ya podían haberme dado de cirugía, que es de lo que claramente no tengo ni repajolera idea, y me hace más falta ahora mismo, pero no, ha sido cardio. Como soy una yonki de la cardio no me ha importado. He aprendido una cosa nueva, bueno, alguna más, pero esta me ha encantado. Resulta en que los pacientes con bloqueo de rama izquierda que no sea de reciente aparición, el electro no es valorable, hasta aquí nada nuevo. Es por eso que no se hacen ergometrías a estos pacientes, entre otras cosas. Pues bien, resulta que puede tratarse como un síndrome coronario con elevación del ST si existe una elevación o descenso del ST de más de 1mm en derivaciones con QRS concordante o de más de 5mm en las que el QRS no sea concordante. Esto para mí ha sido una información totalmente nueva. No digo que lo sea, pero yo lo desconocía.

Otra cosa importante que he aprendido es que en consumidores de cocaína el manejo del SCA es especial. No se dan betabloqueantes, para evitar el vasoespasmo, se utilizan benzos, y se detiene la terapia de reperfusión.

Mañana más, espero que en algún momento la cosa se haga un poco más participativa, porque lo del Power Point es demasiado pasivo para mi gusto, aunque de momento está siendo interesante. Lo mejor de todo es que puedes evaluar a quienes dan las charlas, lo que indica que se preocupan por la formación que nos dan, y que tienen ganas de hacerlo bien. Esto de las encuestas sólo lo hacen los mejores. Me habría quedado muy a gusto evaluando a alguno de los profes de la carrera, pero no te daban esa opción...

En fin, que mañana más. De momento, otra semana sin busca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

paper blog

Seguidores