Translate

lunes, 19 de abril de 2010

Crónica del día más estresante de mi vida:

Una vez que acabó el turno de la tarde del jueves, rehíce mi lista. De todos los hospitales que quedaban sólo conocía el de Toledo, donde además se gana unos 400 euros más de media al mes que en Madrid, por lo que os diré que esta opción estaba bastante arriba. Consejos de todo tipo: ¿No te gusta torácica? Quedan algunas plazas estupendas… Trauma está muy bien… Y empecé a dudar hasta con las especialidades más médicas. ¡Si yo he querido hacer cirugía toda mi vida, joder! Por suerte, pude hablar con colegas de cirugía general que me llevaron de nuevo por la senda de la cordura, y me ayudaron a ordenar aquellos hospitales de los que sabía poco o nada.



Me levanté a ver cómo iba la cosa. Había caído la Fundación, que también la tenía por ahí y una plaza en Alcalá. Aún así los augurios eran mucho mejores que el año anterior, y tras toda la mañana siguiendo la elección y comentando en el foro los goles (no presentados a la adjudicación) parecía que iba llegando la hora.

Dos de la tarde, y al sacar el DNI, me doy cuenta de que lo había dejado en Ciudad Real cuando le hice la copia para el carnet de conducir. Tras varias maldiciones en arameo, salí de casa decidida a tirarme a la vía del metro si no me aceptaban el pasaporte (que el otro día metí en el bolso, “por si acaso”), por ser la más tonta de mi promoción. Creo que habría pasado a la historia por ser la primera que no elige plaza por esta razón. Menos mal que estaba mi chico para tranquilizarme, porque mis nervios estaban a un nivel, hasta entonces desconocido en mi vida.

Llegué a eso de las 2 y cuarto o dos y media, la elección empezaba a las 3 y tenía a 154 personas delante de mí. Durante cada segundo me daba tiempo a sentir varios latidos de mi corazón que estaba a punto de estallar. En un momento dado una voz desde el Ministerio empezó a llamar opositores, y a explicarnos que los impares íbamos por la izquierda, y los pares por la derecha. Teníamos que entregar un documento de identificación, que preferiblemente sería el mismo que entregamos el día del MIR (TOC-TOC-TOC), allí nos darían una credencial, y con ella nos pondrían una pegatina azul de visitantes, que tras pasar por el análisis de rayos nos daba acceso a la sala dónde se hacía la elección.

Por suerte no me pusieron problemas con lo del pasaporte. Así que allí estaba dentro de la sala que iba a decidir los próximos 5 años de mi vida, y quién sabe si alguno más. Se podía tocar la tensión en el ambiente… Todo el mundo mirando a sus alrededores e intentando saber si alguno de los presentes quería la plaza deseada. Nadie hablaba, a ver si iba a dar ideas y alguien iba a elegir su plaza. Al final de la charla nos comenta la mujer cuya voz nos había hecho el llamamiento: “Los de la primera fila sé que están deseando que me calle”, y a mí me salió del alma un: “y los demás también, hija…” risitas nerviosas a mi alrededor y comenzaron a llamar opositores de 10 en 10.

3 Nombres en lo alto de mi lista: Alcalá, Toledo y Leganés, aunque no por este orden. Del resto no sabía nada… Cada vez que oía la palabra cirugía dentro de la sala me entraban los siete males y una taquicardia incontrolable, y claro, ya no había cardiólogos en la estancia… El caso es que en un momento dado se eligieron las plazas de Alcalá y Toledo, y yo daba por perdida la de Leganés porque aún me faltaba mucho para elegir. Las siguientes opciones eran Salamanca o Valladolid, ciudades en las que nunca he estado, pero en las que conozco buena gente. Y es que ya no me quedaban muchos criterios de elección… En fin, que sea lo que Dios quiera, que nunca me ha tratado mal, espero que no vaya a empezar hoy…

Al final, quiso el destino, que llegara a la mesa, y dijera las palabras mágicas: Cirugía general… ¿dónde? Leganés, Severo Ochoa. Pues no sé si hay… ¿¡¡Cómo que no lo sabes!!? Y de repente salieron en la pantalla las palabras mágicas y me lancé al botón de intro, antes de que se fuera la luz o me despertara del sueño en el que con mi número había elegido la especialidad que me gusta, en uno de los hospitales que estaban entre los 3 primeros de mi lista.

En fin, y habrá quien se pregunte por qué sigo creyendo en la divina providencia…

16 comentarios:

  1. Por dios Sory creí morir leyendo esto, ¡ENHORABUENA! he estado a punto de ir al final para ver que pasaba ¡BIEN!¡BIEN!¡BIEN!
    Yo también creo que te lo mereces, es así de simple .... ¡comenzamos una nueva aventura! .... "historias de una joven cirujana". Lo seguiré con interés.

    ResponderEliminar
  2. Desde el Hospital de Leganés, bienvenida! Esperamos verte pronto

    Antonio Marinelli
    Adjunto Cirugía Hospital Severo Ochoa

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena..
    He mirado en la lista y ya te he visto, y cuando entro a hacer el comentario veo que somos más los que te seguíamos..
    Me alegro enormemente por tí. Seguro que en ese Hospital vas a estar tan bién como en otros, porqué lo que vale son las personas, y tu ya lo vales.
    Has creado historia con tu blog de estudiante, luego de joven médico y ahora de joven cirujana.
    Por cierto en ese Hospital está haciendo la Residencia de Anestesia una antigua paciente mía.
    Una duerme y otra opera..
    En el Blog de Julio escríbí varias veces que cuando me tuviese que operar me iba al Clínico.
    Ahora me lo voy a pensar ( je je..)
    A descansar este més y a comenzar una nueva vida el 22 de Mayo, creo..
    Enhorabuena también a tus padres..
    FernandoG
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Soraya! No te llegué a ver pero oí tu adjudicación mientras recogía el libro del residente.

    Ahora a disfrutarla, te lo mereces!

    ResponderEliminar
  5. Hay Soraya, que alegria cuanto gente se alegra de tus méritos, no solo estan orgullosos de ti tus padres tambien tu abuela (más que nadie te loa seguro), tus tias y tus primos.
    Bien, Bien, Bien. Que se prepare Leganes que sentarás cátedra. Besos sobrinita

    ResponderEliminar
  6. Juana: ya sabes que me gusta darle emoción a las cosas, pero me he saltado detalles que hubieran aumentado la tensión... Imagínate lo que supuso para mí llegar al final de la historia, en este caso feliz.

    Antonio Marinelli: Muchas gracias, supongo que tendré que revisar lo que escribo ahora que empiezan a entrar adjuntos en mi blog, que responsabilidad... Iré a presentarme en cuanto las prácticas de conducir me lo permitan. Un saludo.

    FernandoG, muchas gracias, aunque yo que tú de momento me pondría en las manos de Mayol, que a mí me queda todo por aprender y él es un virtuoso del bisturí, aunque haré lo posible por alcanzarlo ;) De todas formas, mejor que no haga falta. Un abrazo.

    JAC, yo sí que te ví, aunque no fui consciente de ello, de hecho cuando oí Caravaca, pensé en las cruces y antes de darme cuenta de que eras tú, ya habías salido, supongo que otra vez será con menos estrés, espero. ¡Enhorabuena campeón!

    Karen: Gracias por tu mensaje, es agradable saber que se preocupan por una desde el otro lado del charco.

    ¡Muchísimas gracias a todos, incluido mi ángel de la guarda que no hago más que darle trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Soraya, fin de un trayeco e inicio de otro, mis mejores deseos!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena cirujana!!!!!!!
    Qué te voy a decir! que me alegro un montón y que viva el sur!!!!!!!!! jajaja

    Con esfuerzo y trabajo lo has conseguido!. Esperemos que esta nueva etapa sea magna!

    Un abrazo y ten cuidado con el monstruo

    ResponderEliminar
  9. Mari: Muchas gracias, el apoyo de la familia es fundamental para poder seguir luchando.

    Gangas, gracias por tus actualizaciones a tiempo real, me sigue pareciendo increible lo que haces, de verdad que no tiene precio.

    Nebulina: Gracias, espero seguir viéndote de vez en cuando a lo largo del camino.

    CrisVJ, Enhorabuena niña, menuda suerte tienen en Alcorcón, y que hospital más bonito el tuyo. Ya sabes, lo que dicen del sur (y si no revisa las canciones de Rafaella Carrá) jejeje.
    Esfuerzo, trabajo y muy importante... ¡SUERTE! Tendré precauciones al acercarme al lago...

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que no suelo escribirte mucho por aqui, pero aunque creo que ya lo sabes quería decirte que estoy muy orgulloso de tí, y me alegro de haber estado contigo casi desde que empezaste a perseguir tu sueño. Ahora empieza lo mejor, y lo harás muy bien. Tq.

    PD: Por cierto, espero que tuvieses algún motivo más para haberte ido a Toledo que los 400€... :p

    ResponderEliminar
  11. Zorionak Soraya.
    Y prepárate, la aventura acaba de comenzar.

    ResponderEliminar
  12. Gracias ñito, por tantas cosas...


    Eskerrik asko, Ramón. Intentaré estar preparada...

    ResponderEliminar
  13. enhorabuena!!!
    a mi me quedan aun 5 añazos!!! jejeje
    espero que tengas mucha suerte.
    Saludos de una seguidora de tu blog desde Navarra

    ResponderEliminar
  14. Se me salieron las lágrimas...y casi el corazón solo de verme allí... :-) Estoy nerviosísima...

    ResponderEliminar
  15. Dos años después a otros nos toca pasar por el mismo trance. Sin duda leer tu blog inspira y alivia tensiones acumuladas.

    Yo también me he emocionado leyendo la entrada. Felicidades por el blog!

    José María (futuro colega de especialidad)

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores