Translate

lunes, 22 de febrero de 2010

Desde Banikoara

Hoy es el primer día que nos toca hospital, así que como a Blanca tenemos turno de cocina y estamos sin agua, aprovecho para contaros cositas, que tenemos el ordenador para las 2 solas. Seguramente el jueves o el viernes nos toque otra vez porque nos hemos dividido en parejas.

Al llegar a Banikoara, hacía menos humedad que en el sur, así que el clima es un poco más soportable. Tenemos una casa que estaba echa un asco, pero hemos conseguido construir un hogar acogedor. Hemos cogido unas tablas que había en la calle, llenas de termitas y las hemos forrado con mantas térmicas del hospital para construir unas estanterías en las que poder dejar los cacharros de la cocina y el baño, ya veréis que fashion en las fotos.

El agua y la luz son limitadas, y normalmente o funciona el agua o la luz o la nevera. Es que la nevera se recalienta con el calor y se pasa más día estropeada que funcionando. Ahora tenemos un montón de cubos y botellas preparados para cuando vuelve el agua y todos salimos corriendo a rellenarlos como locos. Estamos aprendiendo a valorar lo que es tener las necesidades básicas cubiertas y un vaso de agua a menos de 30 grados puede ser un gran festin.

Hay lagartos del tamaño de un perro, los llamamos los lagartos perro y no es lo único híbrido aquí. Tras un amplio debate sobre si era una araña o un escorpión uno de nuestros animales de compañía, por fin lo hemos encontrado en la wikipedia, se trata de la araña escorpión o el escorpión-araña, también tenemos el insecto-pájaro y el búho-rana, vamos que lo único normal que hay son unos gatos que habitan en el jardín-desierto. Tenemos que quemar la basura que producimos, porque aquí no existe un sistema de recogida de basuras, y tampoco sé como vamos a convencer a las matronas de que se laven las manos, si el agua es un bien limitado. Así que sobre el terreno estamos comprobando las dificultades de nuestro proyecto. Ahora separamos la basura orgánica y la echamos a la calle, ya que las cabras, vacas, ovejas y pollos andurrean por ahí comiéndose todo lo que pueden, y además la piña tiene mucho agua, así que hemos descubierto que no arde, igual que las latas de metal, que no sé que haremos con ellas (se aceptan sugerencias).

En fin, que estamos creando ciertas rutinas, y ya nos parecen de lo más normal. 2 horas antes de dormir pulverizamos todo con insecticida, y colocamos las mosquiteras, a pesar de que nos han dicho que no es época de Malaria...

El otro día fuimos al hospital, y la verdad es que nos sorprendió lo bien organizada que estaba la sesión clínica, dirigida por el jefe de enfermería, aunque estuvimos a punto de desfallecer por el calor y las 2 horas y media de francés. Resulta que están haciendo una campaña de vacunación de sarampión y a las embarazadas les regalan un kit con mosquitera en su primera revisión para evitar la malaria, luego hay otro kit con mebendazol. Les pedimos una lista de medicamentos que se usan en el país que han sido muy eficaces en conseguirnos, y es que no queremos que nuestros pacientes se queden tratados sólo el mes y medio que estaremos aquí y tampoco interferir con los tratamientos habituales o crear más problemas de los que ya hay.

Al acabar, nos dieron unos bocatas de atún y todo, que estaban muy buenos y una fanta de macedonia que estaba fria, no sabes lo que se agradece eso aquí.

Mañana veremos pacientes por primera vez, con la dificultad añadida de hacerlo en un idioma que no es el nuestro y con una patología infecciosa que no dominamos, creo que será difícil, pero va a merecer la pena. Por lo visto hemos salido en las noticias de aquí y en cuanto salimos a la calle, todo el mundo nos mira, nos saluda y nos dice: Bon arrivé!

Falta la parte en la que os cuente como llegamos hasta Banikoara, pero aún está en realización. Un abrazo

2 comentarios:

  1. Sory! qué bien leerte desde aquí!! Tú no te preocupes que a tu vuelta te llenamos la bañera de cubitos de hielo! jajaja
    Me alegro de que os estéis adaptando tan bien, me das tanta envidia de vivir algo tan... no sé como definirlo: desde importante, hasta enriquecedor. Me parece que estáis haciendo algo que, como tú decías, es sólo un trabajo de mes y medio escaso, pero que allí es imprescindible. Chapeau!
    Ya ves con los niños, tráeme alguno aquí para educarlo y lo cambiamos por alguno de los de Aluche! jeje
    Bueno guapa, no te olvides de seguir contándonos tus aventuras, que aquí se te echa muchísimo de menos, la casa está vacía (tanto como el cuartillo de la mugre- aunque no te lo creas- jeje)
    Muchos besotes y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. Ey!! Me alegro de que estés bien y sobre todo que aun queden personitas capaces de dar tanto por los demás:)
    Tengo varias preguntillas curiosas :p
    Para qué parásito usan el mebendazol? Hay tripanosoma, es decir "enfermedad del sueño"..?
    Cuantos años viven? A qué se dedican?

    Jeje, ya nos contarás!!

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores