Translate

lunes, 18 de enero de 2010

Nuevo TNM de pulmón

TNM for dummies:

Cada uno tiene su bestia negra, la mía es la neumo, así que he intentado sintetizar el nuevo TNM de pulmón, no sin antes acordarme de la madre que dio a luz a esos lumbreras que han tenido a bien modificar una clasificación, que habíamos perdido tiempo en aprender, en subclasificaciones que no sirven para nada en cuanto a tratamiento o pronóstico, porque ya me diréis que diferencia puede haber entre 3 o 5cm (una respiración más o menos profunda o una inclinación en los rayos de la placa…), o porqué los IIIb no pasan a IV, si les estamos condenando de igual manera a no tener un tratamiento curativo.



Y aquí vienen unos axiomas de fe, que espero que os sirvan de algo. Como ya he dicho la neumo no es mi fuerte, así que todo esto depende del visto bueno de Juanmi, hasta cuyo momento no me hago responsable de posibles errores.

Todo N3= Irresecable “Subir al otro lado de la escalera te lleva al lado oscuro” (Supraclaviculares, contralaterales, escalenos).

N2: Sólo es resecable si conseguimos que baje en su estadiaje, para ello usamos QT y si hay respuesta podremos operar.

Ia y Ib: No dejan de ser un nódulo solitario maligno (<3cm), en este caso con malignidad confirmada, ya que hablamos de cáncer, así que el cirujano lo reseca y ya está.

T < T4 es operable, pero cuando ya es masa>3cm, ó N>0 el cirujano pide ayuda: QT neoadyuvante, a no ser que lo vea muy claro (casos IIa y IIb seleccionados, probablemente N0).

Con los T4 por debajo de N2, y por tanto rescatables, usamos toda la artillería pesada: QT+RT, en casos concretos se puede plantear cirugía.

6 comentarios:

  1. Ah, el cáncer. Y de pulmón. Tanta disquisición para tan poco resultado hasta ahora. El axioma en oncología es que no hay que saberse los estadiajes, se miran y ya está. Así que alucino en colores al ver que los preguntan en el MIR. Los lumbreras son los que ponen las preguntas.

    Luego hay casos y casos. Yo conozco metástasis supraclaviculares, axilares y suprarrenales (y cerebrales) resecadas sin recaída décadas después. Me han contado que hay casos (pocos) curados con quimio, e incluso remisiones sin tratamiento (ni intervención santera conocida).
    Y para rematar, ahora hay avastin (bevacizumab), cetuximab, tarceva (erlotinib), iressa (gefitinib), pemetrexed (alimta pero solo para adenocarcinoma)...
    Y encima se puede operar la tráquea y los bronquios gordos, y empalmar como un mecano. Y aunque no es de cáncer, impresionante el casereport de NEJM donde colocan la tráquea de otro en un brazo y luego se la ponen a la paciente. Dónde vamos a llegar...

    ResponderEliminar
  2. Desde que empezamos a preparanos este MIRtirio yo me preguntaba para qué me estaba estudiando algunos estadiajes, pero yo me deciaon esto responderas preguntas. Y ahora llegan y 2 meses antes (cuando ya nos lo sabiamos por fin) y nos lo cambian!!! No podian esperarse al 25 de enero...
    Lo de que en oncologia los estadiajes se consultan, de hecho me parece mucho mas practico y logico. Hay cosas mas importantes que memorizar!!! No solo en el MIR, sino en la vida real!!!
    Menos mal que no nos queda ya nada!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, pero teniendo en cuenta que sin necesidad de consultarlo puedo afirmar que el linfoma de Burkitt se asocia a la traslocación (8:14), el del manto se asocia a bcl-1 traslocación (11:14), el folicular bcl-2 traslocación (14:18), la LMC al CRS Philadelphia, más concretamente al gen bcr-abl, que suele producirse por la traslocación entre los CRS 9 y 22. El gen del HLA está en el CRS 6, igual que el de la Hemocromatosis, cuya mutación más frecuentem es 282Y, la mutación 20210 conlleva lo que se conoce como Factor V de Leyden la trombofilia hereditaria más frecuente en nuestro medio. Y el brazo largo del cromosoma 7 da lugar, con su mutación delta 508 a la enfermedad autosómica recesiva más frecuente en nuestro medio, la fibrosis quística.

    Después de saber todas estas cosas tán útiles para mi desarrollo profesional, a la par que imprescindibles, me parece de lo más lógico que pregunten los TNMs.

    Y supongo que está es la razón de que 1 año de academia me haya resultado más rentable en número de netas q los 6 de carrera.

    No he visto lo de la tráquea, pero me encantaría, si puedes ponerme un enlace, te lo agradeceré.

    Saludos. Gracias por el visado, Cris.

    ResponderEliminar
  4. En el hospital, yo lo tengo en http://content.nejm.org/cgi/reprint/362/2/138.pdf
    o en http://content.nejm.org/cgi/content/full/362/2/138
    (no sé si se necesita suscripción)
    Ánimo, que lo más difícil ya está hecho

    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Animo preciosa, si te sirve de consuelo hoy he estado yo en la consulta del neumologo, el mio al menos es encantador, y a mi me va bastante bien, ya te contare. Besos, M Jesus

    ResponderEliminar
  6. Mucho mucho ánimo! y mucha mucha suerte!

    Te descubrí hace un par de días buscando no se muy bien qué y creo que va a ser el primer blog al que me enganche

    Estoy a punto de terminar la licenciatura en farmacia y mil veces me he planteado durante los ultimos años de carrera hacer medicina al terminar farmacia, pero lo veo bastante inviable pensandolo friamente. Hay muchos temas que me llaman mucho la atención, y busco y me informo en libros, leo artículos. Creo que tendré que conformarme con eso. Y ahora durante mi estancia en farmacia hospitaria de prácticas veo muchos casos clínicos interesantísimos y me encanta leerlos, repasarlos, ver cómo han terminado resolviendose...

    Farmacia ha resultado mucho más bonita de lo que lo esperaba, pero a veces siento que necesito saber más cosas sobre algunos temas que nos imparten!! La farmacología me apasiona y nos la dan tan mal en la carrera... una pena!!! Realmente nunca me planteé estudiar medicina (siempre pensé que era una carrera demasiado sacrificada si no lo tenías muy claro) pero cuando he empecé a meterme en el mundo de la fisiología, fisiopatología, bioquímica clínica y farmacología descubrí que me interesaba mucho más de lo que yo esperaba...

    Bueno, ya te he soltado el rollo de turno! Perdoname!!!

    Estoy segura de que sacarás una plaza que te guste! Todo el esfuerzo tendrá una recompensa!!

    Te seguiré de cerca, un beso!

    Laura

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores