Translate

miércoles, 20 de enero de 2010

Imágenes en el MIR: Ante todo mucha calma

Parece ser, que tal y como es propio de la idiosincrasia española, se ha filtrado información oficiosa sobre el próximo exámen MIR. Como nos dijo una vez el Vicedecano, cuando protestamos porque en oftalmología la hija del catedrático y sus colegas habían acertado 68 preguntas de 68 (misteriosamente), y a los que nos quedamos con 65 nos pusieron aprobadillos por eso de la campana de Gauss, y tras recoger firmas la respuesta fue: "no podemos denunciar eso, aquí todos tenemos hijos".

Las academias han organizado seminarios de emergencia en estas 2 últimas semanas con imágenes médicas.

Hay quien afirma que habrá unas 12 preguntas con imágenes incluidas al texto, que serán de utilidad para responder a las cuestiones. Supongo que será parecido al ECOE.

Esta entrada pretende trasmitir un poco de tranquilidad a todo el mundo, aplicando la lógica. La lógica nos dice que estamos en medio de una de las peores crisis económicas que ha conocido este país, y por supuesto el Ministerio de Sanidad, siempre en déficit, no se ha librado.

Si no me equivoco, son ellos quienes corren con los gastos de maquetación del exámen, para los 13480 opositores admitidos este año. Así las cosas, deduzco que no pueden permitirse el lujo de imprimir colonoscopias en papel fotográfico con la calidad necesaria como para que hagamos un diagnóstico diferencial preciso sin tener en cuenta otros datos. Es más, si tuviera que apostar diría que las imágenes serán en blanco y negro por aquello de no aumentar la ya engrosada deuda pública.

Pensemos en cosas que podemos diagnosticar en esos colores. ¿A algún licenciado se le pasaría por alto la imagen en cielo estrellado de una pancreatitis crónica llena de calcificaciones? Sabemos las descripciones de todas las arritmias, ¿quién no reconoce la taquicardia irregularmente irregular de la FA? ¿O los dientes de sierra de un flútter?

En fin, yo creo que las imágenes no van a ser esenciales para responder, y si lo fueran favorecerían a los alumnos que han pasado algún tiempo en prácticas, que los hay, que no han pisado las consultas. Así que eso, mucha calma, el cambio nos afectará a todos, y lo que nos importa es el número de orden que no va a cambiar mucho, con imágenes o sin ellas.

13 comentarios:

  1. también han dicho, que, gracias a esas superimágenes, als pregutnas del MIR se reducirán a 225...
    De todas formas, si se están dando datos TAN precisos, digo yo que será porque alguien o ha visto el examen, o se lo han contado muy detalladamente. Así que a lo mejor SI es a color(o dan una hoja aparte con imágenes en color....incluso ya se está hablando alguien de que las proyectarian,por eso el cambio de sede por ejempllo aquí en Cádiz
    aaaaays

    ResponderEliminar
  2. Yo lo último que sé es que va a ser un examen de 225 preguntas y que de ellas 25 preguntas van vinculadas a 12 imágenes... Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que a estas alturas poco vale preocuparse de rumorología popular, que nada nos ayuda.

    Lo que debemos hacer es confiar en el trabajo bien hecho, no sólo en el mundo de la miricina, sino de todas esas horas rotando por los diferentes servicios.

    Si quieren poner imágenes, que las pongan, no vamos a protestar porque no preguntan lo que mejor nos viene, al fin y al cabo somos médicos y hay que atender lo que nos venga.

    Los imprevistos son parte del trabajo. No os pongais nerviosos, que si hemos llegado hasta aquí es porque somos buenos, aunque haya que pasar otro trámite más.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy indignada, no porque pongan imágenes en el MIR, sino porque esta sería la auténtica prueba que demostrara eso que siempre se dice de "¿Y tu te crees que el hijo del famoso catedrático tal se va a quedar sin saber preguntas del examen?"...Quiero pensar que esto es un bulo y no que en una oposición se filtran preguntas...

    De todos modos, como se dice en mi tierra : "AJO Y AGUA" (Usease, "a joderse y aguantarse"), que de todos modos el trabajo ya está hecho y sólo lo que nos queda es recoger sus frutos!!Qué ganas de hacer el examen sea o no con imágenes!Como si me quieren poner fotos de los fruitis!
    MUCHO ÁNIMO!

    ResponderEliminar
  5. Ay, Clara... Yo después de haber visto a gente con matrículas sin haberse presentado al exámen o después de que el catedrático pregunte:

    "¿Quién es el hijo del Dr Jekyll?" y que al levantar la mano le dijera que podía irse, que su exámen ya estaba arreglado (y todo esto en la que presume de ser de una de las mejores universidades del mundo, ¡JA!) he dejado de creer hace mucho en la bondad humana y en la igualdad, aunque espero que lleves razón y quede algo de justicia en el mundo.

    En fin, alea jacta est...

    ResponderEliminar
  6. estas cosas de "los hijos de" a mí también me indignan y MUCHO. Y recemos para que con la nueva oleada de facultades privadas no sea mucho peor...Porque sí, al final el MIR es lo que cuenta, pero todos sabemos lo que arregla las cosas un buen expediente.
    Y Soraya, ten en cuenta que no todo el mundo puede hacer prácticas de TODO en la carrera. HAy gente que sólo tiene prácticas en 6º, o gente que no puede acceder a determiandas cosas, porque va por nota, etc etc(en Las palmas, Valencia, alguans facultades de Cataluña) Mucha gwente de mi facultad se quedó sin hacer prácticas de cardio o neumo, así que hay veces que como no te lo montes tú por tu cuenta, no lo evs ni de coña todo. Estas son las cosas que se quieren evitar con el ECOE. los de MAdrid tenéis un buen sistema de prácticas, como aquel que dice vivís en el hospital, no todo el mundo tiene esa suerte.
    Y bueno, con imágenes o sin imágenes, el camino ya está hecho. Así que sea lo que tenga que ser. Que dentro e nada todas estas cosas nos causarán risa
    Animo a todo el mundo!

    ResponderEliminar
  7. por cierto, si alguien no entiende las arritmias, le recomiendo este video
    http://www.youtube.com/watch?v=PKNKzpiMQ68

    (es de coña, pero te hace pasar un buen rato...a estas alturas, hay que tomárselo con humor)

    ResponderEliminar
  8. No quiero entrar en discusiones ni polemicas, pero eso de que en Madrid hay un buen sistema de practicas y se ve todo no es real.

    No se como funcionan las otras facultades. Pero lo que yo he visto es que muchas veces te lo tienes que buscar tu y que es imposible que vayas a ver todo.

    Dices que mucha gente de tu facultad se quedo sin ver cardio o neumo, pues bien eso tambien ocurre en Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Sólo expresar también mi desasosiego viendo cómo las filtraciones campan a sus anchas... hay mucho sinvergüenza suelto por ahí. Efectivamente los rumores explicarían el cambio de sede en muchos sitios, como en Granada, si van a proyectar las imágenes (¿habéis probado a ver la onda delta en un ECG desde la 10ª fila?). De todas formas, no es para ponerse nerviosos, porque el cambio es para todos: es verdad que habrá gente más preparada, pero también habrá gente más preparada en Epi, o en Cardio, o que haya visto más gasometrías... Simplemente me parece una nueva forma de discriminar. Además, nadie va a pedirnos que discriminemos detallitos en una placa o digamos cuál es el origen de la arritmia en un ECG, serán cosas groseras, más o menos evidentes, o al menos eso sería lo razonable de pedir a gente recién licenciada (la mayoría). Perorata aparte, mucha suerte a todos en el examen.

    ResponderEliminar
  10. En fin... Las prácticas en Madrid son más o menos como en todas partes, supongo. Las mejores las he hecho en verano, voluntariamente y rotando por otros hospitales que ni siquiera estaban en Madrid, salvo algunas que he disfrutado especialmente en mi hospital porque en el sorteo me toco rotar por Cirugía general, por Cardio, Neuro o esas de trauma, que sí que hacemos todos. De neumo, quitando la miricina, todo lo que sé es que pulmones hay 2, he acabado la carrera sin rotar por medicina interna, por poner un ejemplo, y hay muchos servicios por los que no he pasado, otros en los que me colé sin que me tocara pidiendo favores, como Onco, preciosa, por cierto. Aquí cada uno se busca la vida como buenamente puede y si hay una facultad que te facilite poco las cosas, es la Complu, aunque imagino que no habrá mucha diferencia entre unos sitios y otros.

    Lo tristísimo es que para sacar buenas notas, uno tenga que faltar a prácticas. Y sí, mi expediente es peor que el de otros que no quieren ni acercarse a 5 metros de un paciente, pero estoy muy orgullosa de lo que he aprendido. Para mí vale mucho más eso que el número que pone en el papel. Y puede que por eso esté tan tranquila. Ya nos llevan dando tantos años que me siento como en casa.

    Alberto M. La verdad es que yo tmb había pensado en el tema de los miopes, que somos muchos. En el ECOE, ya me costaba distinguir algunas cosas, pero como ya he dicho supongo que las imágenes serán un apoyo, y en ningún caso fundamentales a la hora de responder. Llevaremos prismáticos por si acaso, jejeje.

    La verdad es que si que es sospechoso que hayan cambiado las sedes. Aquí no han modificado la convocatoria, así que no sabía nada hasta que lo habeis empezado a decir esta mañana...

    En fin, yo creo que será interesante. Veremos que hay de verdad en todos estos rumores...

    Sigo insistiendo en lo de la calma. Hemos trabajado, y saldrá bien. La confianza en uno mismo es la mitad del trabajo. Así que mucho ánimo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, ya está confirmado:

    http://www.diariomedico.com/2010/01/21/area-profesional/profesion/examen-mir-gran-test-sin-fronteras

    ResponderEliminar
  12. http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1716

    ResponderEliminar
  13. y sin cosas raras de proyectar las imágenes o tal ... serán en folios anexos. 225+10 preguntas totales, 25 preguntas sobre las imágenes (no quieren decir cuantas imágenes pero según las academias y por razones económicos, probablemente 12 en un único folio, impreso doble-cara).
    MSPS tel 91 596 11 81

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores