Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tipos de preguntas MIR y estrategias para responderlas:

Todo aquello que incluya siempre o nunca en la respuesta, SUELE ser mentira. En medicina hay pocas cosas blancas, negras, o patognomónicas, y si lo es, en 6 años ya te has enterado de la mayoría.

Por ejemplo, esta se puede contestar sin saber mucho más:

En el contexto de las enfermedades pleurales, señale cuál de las aseveraciones siguientes es INCORRECTA:

1 En la tuberculosis pleural, la biopsia pleural cerrada tiene mayor rentabilidad diagnóstica que la baciloscopia del líquido pleural, que en muchas ocasiones resulta negativa.
2 Las neoplasias pleurales cursan siempre con derrame, (habitualmente de tipo exudado), aunque éste sea mínimo.
3 La neoplasia que más frecuentemente afecta a la pleura es el adenocarcinoma metastásico.
4 El intervalo de tiempo entre la exposición al asbesto y la aparición de un mesotelioma suele ser mayor de 20 años. Su principal manifestación es la presencia de dolor torácico, tos y un derrame de tipo exudado, seroso o serosanguinolento.
5 Tumores primarios de mama, pulmón, ovario y tracto gastrointestinal son origen frecuente de metástasis a nivel pleural.


Preguntas de sentido común, aunque no tenga ni idea de cuando se empieza a sintetizar el surfactante, o cuando se identifica en el líquido amniótico, sé que el surfactante es bueno y necesario para que se expandan los pulmones y funcionen correctamente. Es por eso que a los prematuros se les intenta producir maduración pulmonar con corticoides, si una de las opciones me suena a que el surfantante es malo, marcaré esa (todos sabemos que una situación de tensión no es buena).

El surfactante pulmonar es un producto sintetizado por los neumocitos tipo II del alvéolo. Se ensambla y almacena en los cuerpos lamelares, y éstos son transportados por exocitosis hasta la pared de los alveolos, donde forma una monocapa en la interfaz aire-líquido. Está compuesto en un 90% por lípidos y en un 10% por proteínas. Respecto al surfactante pulmonar es FALSO que:

1 Aumenta la tensión superficial de la superficie del interior alveolar.
2 Reduce el esfuerzo para distender los pulmones.
3 Su secreción en el feto comienza en el sexto/séptimo mes del embarazo.
4 Su déficit puede ser responsable de atelectasias.
5 El surfactante se identifica en el líquido amniótica a partir de la semana 34 de gestación


Preguntas clásicas. Aquí va la que más ha caido en la historia del MIR. Está hay que saberla sí o sí. La respuesta depende de la antigüedad de la pregunta, pero no se ha dado el caso de que haya habido que elegir entre levofloxacino y eritromicina:

Indique, entre los siguientes, cuál sería el tratamiento antibiótico de elección para tratar una neumonía atípica, con imagen radiológica de infiltrado intersticial bilateral, en la que el patógeno responsable es Legionella pneumophila:

1 Eritromicina.
2 Gentamicina.
3 Ceftriaxona.
4 Ertapenem.
5 Doxiciclina.

CONTINUARÁ...

1 comentario:

  1. Jajaja la última es de esas de tu TOP 10 de preguntas que esperas en el examen.

    Están ésta, la del desdoblamiento fijo del segunto tono, la de los betabloqueantes,...

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores