Translate

lunes, 7 de septiembre de 2009

¿En qué pensaría Vd?

Una mujer acude a la consulta del centro de salud por presentar de forma brusca dolor localizado a nivel de la segunda y tercera articulación costocondral. Al explorarla se aprecia tumefacción dolorosa de la zona el dolor que aumenta de intensidad a la palpación y al toser o con los movimientos respiratorios. ¿En qué pensaría usted?

1 Pleurodinia epidémica
2 Síndrome de Tietze
3 Traumatismo costal
4 Bursitis costocondral
5 Síndrome de Poland

Pues está claro que no en la respuesta correcta, puesto que en este simulacro es cuando he descubierto que existía algo así. Me la dejé en blanco, pero como eso suponía dejarme ya 2, pues al volver, la respondí, porque al fin y al cabo me preguntaban en que pensaría...

3 comentarios:

  1. Yo esta también la respondí y sinceramente, no es rentable sabérselo. A parte que esto de qué tema es????? es de trauma? o de reuma?? porque yo no lo he visto ni si quiera en el manual!

    ResponderEliminar
  2. El Tietze, ¿no? Creo que si repito ahora el MIR no me da ni para hidrología en Pernambuco de Arriba...

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, era el Tietze, que al parecer es bastante más frecuente de lo que yo pensé al ver esta respuesta. Hace un par de años hasta estuve en un curso sobre dolor torácico de origen incierto, y si hablaron de ello en algún momento la verdad es que no dejó ni una huella en mi memoria.

    "El síndrome de Tietze, también conocido como Condropatía Tuberosa de Unión Costocondral, Síndrome de la Costocondritis o Condritis Esternocostal, es una enfermedad osteomuscular rara, caracterizada por dolor en el pecho cerca del esternón, de uno o varios cartílagos costales a causa de una inflamación benigna, no supurativa, que evoluciona espontáneamente a la curación en semanas o meses."

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores