Translate

viernes, 21 de agosto de 2009

Erótica del poder

Hace mucho tiempo que tengo ganas de escribir esta entrada. Es una reflexión que vengo haciendo, especialmente en los últimos años de carrera, fruto de la observación del medio que me rodea.

Se trata del poder. De la atracción que mucha gente siente por él. De lo difícil que es dominar los impulsos que nos arrojan a él. De la transferencia y la contratransferencia...



El poder es el anillo único que todo lo controla. Ya lo sabía Tolkien cuando escribió el Señor de los anillos. Todo el mundo cree que va a poder controlarlo, pero al final raro es el que no corrompe su alma, cuando sabe que puede dominar lo que le rodea.

Es normal admirar al que tiene más poder que nosotros. El caso es que muchas veces esa admiración se confunde con otros sentimientos. Es algo que en general he visto más en mujeres, que se sienten atraidas por hombres en un escalón jerárquico superior, solamente porque tienen lo que ellas desean socialmente. Es la típica enfermera que sale con el cirujano, la estudiante de medicina que se enamora de un residente o la residente que sale con su adjunto. Al revés pasa menos veces. A los hombres no les suelen gustar las mujeres con más poder. Huyen de aquellas que pueden dominarlos. Las mujeres con poder suelen asustar a los hombres.

No es algo consciente, creo que debe estar grabado en nuestros genes más antiguos. El hombre que pueda garantizar el futuro de la camada, mientras la dócil mujer no tiene que enfrentarse a muchos peligros. Hay mujeres brillantes que son dominadas por hombres con poder.



Veo a mis compañeros quejarse porque no ligan... Sé que es cuestión de tiempo que vayan a una fiesta de estudiantes de medicina, que se sientan deslumbradas por hombres que tienen lo que ellas quieren (transferencia) y que ellos se sientan halagados y se dejen querer (contratransferencia).

Como siempre, esto no se puede generalizar, y hay muchas excepciones notables.

4 comentarios:

  1. "In this country, you gotta make the money first. Then when you get the money, you get the power. Then when you get the power, then you get the woman"

    De la película Scarface.

    ResponderEliminar
  2. uff, pues a mi me encanta las mujeres "con poder".

    seré de ese pequeño porcentaje excepcional.

    ResponderEliminar
  3. Es tan malo, a mi parecer, que se busque con tanto ahinco el poder, como que haya mujeres que vayan detrás del que lo tiene.

    EL poder, desde luego, debe tener algo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo. Parece que en el ámbito en el que nos movemos está bastante extendido esto de la erótica del poder.

    No se si estará en los genes, si es un acto subconsciente o qué es lo que ocurre, pero cierto es que ahí está.

    En medicina no creo que sea por el dinero, me da que es más eso, "el poder" o una situación de jerarquía.

    "Veo a mis compañeros quejarse porque no ligan..." Jajaja creo que se de quién estás hablando. Si es que...


    PD: Grande Tolkien. Me encantó ese libro.

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores