Translate

jueves, 9 de julio de 2009

¿De qué color ves el cielo?


Acabo de llegar a Madrid de nuevo. Esta tarde tenemos 5 horas de clase con Juanmison, el Dr House de AMIR, pero un poco menos borde.

En el tren venía pensando en una de las ideas que a lo largo de los años me ha hecho discutir con mucha gente, para intentar explicarlo. Pocos lo entienden, y sin embargo hace poco me crucé con alguien que también había pensado lo mismo alguna vez.

La idea, que a mi parece de lo más lógica, consiste en que por mucho que tú y yo llamemos AZUL al mismo color, la verdad es que nunca sabremos si estamos viendo lo mismo o colores diferentes. Quiero decir, para mí el cielo es azul, si lo viera de la tonalidad a la que otros llaman rosa, lo seguiría llamando azul, porque de toda la vida al color del cielo se le ha llamado azul, y de la misma manera, serán azules todos los que compartan esa tonalidad (aunque no los vierámos del mismo color) la hierba es verde, la sangre roja... (sobre todo si es arterial).

No sé si queda claro lo que quiero decir, porque con este tema me siento un poco como cuando el principito enseña su dibujo de la boa que se ha tragado al elefante, y todo el mundo ve un sombrero...

6 comentarios:

  1. y por qué jarabe y no corona y viceversa?? :D

    ResponderEliminar
  2. Jooooder que rallada de entrada tia, jajaja. El cielo es azul para todo el mundo, aunque a veces se ve mas negro y otras mas amarillo del sol... jejeje :p

    ResponderEliminar
  3. La imagen, o mejor la mezcla colorida de las palabras de la imagen, expresa muy bien la idea desarrolada en el texto.
    Saludos e enhorabuena por tu carrera medica
    Julio desde el norte de portugal ...

    ResponderEliminar
  4. No sabía que te gustaba la filosofía! jeje

    Pues sí, al final el lenguaje es un "instrumento" arbitrario, algo que nos sirve porque está basado en un convenio que hemos decidido compartir. Lo damos por supuesto pero hay quien puede verlo de forma diferente y ni siquiera nos daríamos cuenta de que estamos hablando de forma diferente.
    Otra pregunta para que le des vueltas: si no existiera el lenguaje, si no fueramos capaces de atribuir una palabra a un concepto, cómo podrías pensar?
    Animo con esa Neumo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Como soy ingeniero y cuadriculada, el cielo es azul ...... es que el mundo es un cubo de Rubik ¿no? jajajajajaja

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores