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sábado, 9 de mayo de 2009

Métodos didácticos

Después de este caso clínico, tocaba una sesión con la profesora encargada de organizar la desorganización que existe en clínica integrada. Invitó a una colega suya, especialista en mamografías. Un tema interesante. Empezó diciendo, que cuando acabara íbamos a odiarla, por la cantidad de información que iba a dar. Que se conformaría si nos quedamos con un 30% que es lo más importante.

Joder, si eso es lo que tenemos que saber, danos 30-40 minutos con lo más importante, y no 300 diapos, más de 2 horas y media viendo en blanco y negro que eso no hay quien lo aguante. Es que ni levantaba la vista de la pantalla. La verdad es que desconecté en la segunda diapo, y me enteré de bien poquito. Parece ser que si le haces una radiografía a la pieza de tumor tras extirparla y ves una línea densa, que queda por dentro de los márgenes de resección, puedes estar seguro de haberlo extirpado por completo.

No me lo creo, pero no tenía fuerzas ni ganas de ponerme a discutir. En mi opinión eso funcionaría si los bordes son regulares y haces más de una proyección, porque como haya alguna digitación que salga del tumor, te la comes con patatas.

Esperemos que acaben con los estudios a ver que sale. Porque el tema era muy interesante, a pesar de que mi saturación mental no daba para más.

Tras esto otro caso clínico de una hora. Cáncer de mama. Me sorprendió que en los protocolos del hospital solo se haga vigilancia al carcinoma lobulillar in situ. Ya sabeis que apoyo la cirugía en todos los casos necesarios, este me parece uno de ellos.

Comida rápida y academia. Acabamos antes de las 8, y aprendimos bastante. La clase era de reuma y tenía poco que ver con lo que se hace en el hospital. La daba un resi de Guadalajara, dónde supongo tratan casos más comunes, y menos graves. Y es que nosotros con tanta especialización perdemos la perspectiva. Llega un momento en el que viene alguien con cefalea y te planteas un diagnóstico diferencial con infinitas posibilidades. Deberíamos tener claro, que lo más frecuente es lo más frecuente, y es después de haber descartado eso cuando debemos plantearnos otras cosas. Y es que como le he oido a Mayol bastantes veces: "Manifestaciones raras de enfermedades comunes, son más comunes que enfermedades raras".

Y hasta aquí...

2 comentarios:

  1. "Lo más frecuente es lo más frecuente además de lo más probable". La Medicina que aprendemos en la Universidad llega, en ocasiones, a parecerse bastante poco a la Medicina de la consulta diaria... te lo aseguro.

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  2. Totalmente de acuerdo con Soraya y Miguel Angel. Tanta gramulomatosis de Wegener, Crohn y lista interminable de enfermedades con nombre propio y luego lo que vamos a ver es otra copla diferente.

    Está claro que en todos los años que dure el ejercicio de nuestra profesión verás cosas raros, pero la lista interminable entera difícil.


    Por otro lado, la verdad es que la mujer de las 300 diapos se lo curró, pero como has dicho didáctica 0.0

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