Translate

lunes, 25 de mayo de 2009

Alarcos


Hoy es fiesta en Ciudad Real. Se celebra San Urbano, pero os voy a hablar de Alarcos porque soy así de chula, jejeje. Una de las peores derrotas cristianas en tiempos de la Reconquista (19 de julio de 1195). La ciudad de Alarcos, aún en construcción, no tenía acabada su muralla. La impaciencia de Alfonso VIII de Castilla lo llevó a plantar batalla sin esperar a los refuerzos que llegaban de León y Navarra. En el transcurso de la lucha, tanto cristianos como musulmanes sufren numerosas bajas. Como resultado, los cristianos, mermados en número y en moral se vieron obligados a huir tras la batalla, "tomando las de Villadiego". Las tierras hasta entonces dominadas por la Orden de Calatrava pasan al dominio almohade. El reino de Castilla tiembla. La situación se mantendría parecida prácticamente hasta 1212 con las Navas de Tolosa.


"...Obscurecióse el día con la polvareda y vapor de los que peleaban que parecía noche: Las Cabilas de voluntarios Alárabes, Algazaces y ballesteros acudieron con admirable constancia, y rodearon con su muchedumbre a los Cristianos y los envolvieron por todas partes. Senanid con sus Andaluces, Zanetes, Musamudes, Gomares y otros se adelantó al collado donde estaba Alfonso, y allí venció, rompió y deshizo sus tropas infinitas, que eran más de trescientos mil entre caballería y peones.
Allí fue muy sangrienta la pelea para los Cristianos, y en ellos hicieron horrible matanza. Había entre ellos diez mil caballeros de los armados de hierro como los primeros que habían acometido, que la flor de la caballería de Alfonso, y habían hecho su azala Cristianesca y jurado por sus cruces que no huiría de la pelea hasta que no quedase hombre a vida, y Dios quiso cumplir y verificar su promesa en favor de los suyos. Cuando la batalla andaba muy recia y trabada contra los infieles [Cristianos], viéndose ya perdido comenzaron a huir y acogerse al collado en que estaba Alfonso para valerse de su amparo, y encontraron allí a los Muslimes que entraban rompiendo y destrozando, y daban cabo de ellos. Entonces volvieron brida y tornaron sobre sus pasos, y huyeron desordenadamente hacia sus tierras y donde podían.

Entraron por fuerza en la fortaleza los vencedores quemando sus puertas y matando á los que las defendían; apoderándose de cuanto allí había, y en campo de armas, riquezas, mantenimientos, provisiones, caballos y ganado, cautivaron muchas mujeres y niños, y mataron muchos enemigos que no se pudieron contar, pues su número cabal sólo Dios que los crió lo sabe. Halláronse en Alarca veinte mil cautivos, á los cuales dio libertad Amir Amuminin después de tenerlos en su poder, cosa que desagradó a los Almohades y a los otros Muslimes, y lo tuvieron todos por una de las extravagancias caballerescas de los Reyes.[5]"

-De Historia de la Dominación de los Árabes en España, sacada de varios manuscritos y memorias Arábigas-

3 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, me encanta la historia de mi ciudad, sólo que Alarcos se celebra el lunes que viene, hoy es el 921 aniversario de la aparición de nuestra patrona, la Virgen del Prado, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero en el calendario salía como festivo hoy por Alarcos, ya me extrañana a mí, dado que siempre se ha celebrado el 30 de Mayo, y no en vano nuestro instituto era el Sta María de Alarcos... Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  3. Lo que ella se refiere es a la fecha de la batalla de Alarcos, no cuando se celebra la Virgen de Alarcos. Es tan simple como leer y saber de historía.

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores