Translate

viernes, 6 de febrero de 2009

Religión en las consultas

Hace unos días, por una noticia que salió en la tele se abrió un debate en mi casa. Después lo he hablado con más gente (todos católicos), y nadie opina igual que yo. Me gustaría conocer la opninión de más gente sobre este tema, porque puede que yo esté equivocada.

El tema es que a mí no me parece adecuado que haya símbolos religiosos en una consulta. Creo que para algunos pacientes puede suponer una barrera de comunicación. Yo soy costalera desde hace 10 años de un paso de Semana Santa, y me considero creyente. Pero pienso que el médico debe ser un ser neutral. En la consulta no debes ser ni católico, ni musulman, ni judío, ni druze, ni del Atlético de Madrid, ni de un pártido político. Creo que en los 5 minutos que tienes a veces para atender a los pacientes no tienes tiempo para explicarles: Si, yo creo en Cristo, me he leido la biblia, pero no comulgo con la mayoría de las ideas de la Iglesia. No estoy en contra del aborto, ni mucho menos de los métodos anticonceptivos, me parece que cada uno puede decorar su cuerpo como quiera (piercing, tatoos). Me parece que el sexo es una función biólogica como otra cualquiera y que cada uno puede vivirla como más le guste (sin hacer daño a nadie, claro).

Creo que a los pacientes no les interesa mi vida, sino solucionar su problema. Me parece que la comunicación puede verse afectada por un símbolo, que nadie echa de menos en el caso de que no esté. Porque te llama la atención un crucifijo si lo hay, pero si no lo hay simplemente no te fijas. Puede que alguien se sienta incómodo para contarte intimidades.

Me gustaría saber que opinais sobre esto.

4 comentarios:

  1. Pues en principio, estoy de acuerdo contigo en que el médico ha de ser lo más neutral posible, y que si no hay símbolos religiosos en la consulta pues generalmente no lo echas en falta. Así que así se generan menos conflitos.
    Pero también creo que con esto de la religión a veces hacemos un mundo. Porque un símbolo religioso, sea de la religión que sea no debería ofender a nadie. A mi al menos no me ofende, pero ya sea un símbolo católico como uno musulmán o judío... Creo que la religión representa algo positivo en la vida de la gente creyente.
    El otro día, en el blog de Mayol comentaban la noticia de una enfermera británica que había sido suspendida por ofrecerse a rezar por una paciente. No me gustan los proselitistas, creo que cada uno ha de tener libertad para creer en lo que quiera. Pero que alguien te diga que va a rezar por tí, de nuevo, independientemente de la religión que profese, es algo positivo. Es como decirte que te desea lo mejor: por qué iba eso a ofender a nadie?

    ResponderEliminar
  2. Como ya te dije, cualquier simbolo religioso, no ofende a nadie, eso ya depende de los prejuicios de cada persona. Que yo sepa un cricifijo, un calid o un cuadro de Santa Teresa de Calcuta, no hacen daño a nadie, son gente que han dado su vida por los demás, tanto Jesús como cualquier santo. Ahora parece que nos tenemos que esconder para ser cristianos o para rezar. Mientras se respete a todo el mundo, cada uno que ponga los simbolos que quiera.

    ResponderEliminar
  3. Puf el tema es peliagudo, la verdad.

    Sinceramente yo creo que los símbolos religiosos se deben evitar en la consulta, que para algo es una consulta y no tu casa, pero claro aquí entra más que nada considerar qué son símbolos religiosos o qué no son, me explico:

    - Si tu médico es musulmana y lleva el pañuelo... ¿eso es ofensivo? ¿Debería quitárselo para ejercer el oficio?. (Hombre en quirófano si, ¿no? digo yo, aunque claro si lo tapa con el gorro ese... huy nuse), creo que no tengo ni clara mi propia opinión al respecto. También ocurre lo mismo con el gorrito ese que llevan los judíos.

    Por otro lado por ejemplo el Belén, en Navidades, por esa misma regla no debería estar en los Hospitales, pero es algo como muy cultural y siempre lo ponen.

    Aquí llega lo siguiente: ¿por qué sí ponemos el Belén y sin embargo no hay crucifijos? (o lo que sea que pongan otras religiones).

    Sinceramente según mi opión (y eso que sigo sin tener muy clara mi propia postura) la religión actualmente nos separa más de lo que nos une, nuestras culturas se asientan en las mismas, es casi imposible desposeer al ser humano de fe (de fe en lo que sea, todavía me acuerdo cuando una amiga mía me dijo: "Mira Cris, le he tenido que decir a mi madre que no creo en Dios, porque yo creo en el Big Bang!"), y desgraciadamente, en un mundo perfecto (en el cual no vivimos), la exposición de símbolos religiosos no ofendería a nadie; pero el problema reside en que siempre somos amigos de meternos con lo que hace el vecino con su jardín, y por ello parece que deben existir restricciones al uso de símbolos, para que la gente no tenga con qué meterse.

    Creo que en la Administración Pública las consultas no deberían albergar símbolos religiosos, pero por supuesto que como dice Almu, si la enfermera quiere rezar... joe! pues que rece ya ves tú! no entiendo a quién le puede molestar!. Y en tu consulta privada haz lo que quieras y pon lo que quieras, pero claro, en los Hospitales públicos siempre decoraran por Navidad.

    Puf, tengo un conflicto mental conmigo misma a este respecto. Oo

    ResponderEliminar
  4. Como yo soy multireligiosa, no me ofende nada, que el médico quiere tener un crucifijo, o un buda, o lo que le apetezca, a mí la verdad me da lo mismo, que tenga lo que quiera, una médico de familia tenía flores.
    A mí personalmente me da lo mismo, con tal de que no nos lo impongan a los demás. Recordar que este país es mayoritariamente católico, aunque yo no lo sea.

    ResponderEliminar

paper blog

Seguidores