Translate

sábado, 28 de enero de 2017

Ley Mordaza en Medicina

Hace unos días alguien me preguntaba que opino de la apertura del expediente sancionador a una compañera que denunciaba la triste realidad de los profesionales sanitarios en este país, allá por agosto.

La entrada es la siguiente:

QUERIDA EXPLOTACIÓN LABORAL: TE DEJO, NO CUENTES YA CONMIGO

Los artículos del código deontológico que se le acusa de no cumplir son estos:

RELACIONES DE LOS MÉDICOS ENTRE SÍ Y CON OTROS PROFESIONALES SANITARIOS
Articulo 37
1.La confraternidad entre los médicos es un deber primordial y sobre ella sólo tienen preferencia los derechos del paciente.
2.Los médicos deben tratarse entre sí con la debida deferencia, respeto, lealtad, sea cual fue la relación jerárquica que exista entre ellos. Tienen la obligación de defender al colega que es objeto de ataques o denuncias injustas.
3.Los médicos se abstendrán de criticar despectivamente las actuaciones de sus colegas. Hacerlo en presencia de sus pacientes, de sus familiares o de terceros es una circunstancia agravante.
Artículo 38
1.Los médicos compartirán sus conocimientos científicos en beneficio de los pacientes.
2.Los médicos que comparten la responsabilidad asistencial de un paciente deben proporcionarse la información necesaria de forma clara y comprensible, evitando las siglas y terminología no habitual. Nunca es aceptable una caligrafía ilegible.
3.Las discrepancias entre los médicos no han de propiciar su desprestigio público. Se evitará el daño o el escándalo, no estando nunca justificadas las injurias a un colega. Se evitarán las polémicas públicas; las divergencias se resolverán en el ámbito profesional o colegial.
4.No supone faltar al deber de confraternidad el que un médico comunique a su Colegio con discreción las infracciones de sus colegas contra las reglas de la ética médica o de la práctica profesional. 

Me gustaría saber que opinan Vds sobre el tema, en mi opinión la acusación se cae por su propio peso solamente en la primera frase, porque precisamente "por los derechos del paciente" es que hay que evitar situaciones como las que ella denuncia. 

Me gustaría conocer sus opiniones, recuerden que aquí la única que está correctamente identificada (con nombre y apellidos) soy yo, así que no tengan miedo que pueden firmar hasta como anónimo.

Gracias por participar.

2 comentarios:

  1. A mí me impactó mucho. No sé si la situación de estrés influyó, pero en mis ratos libres no dejaba de darle vueltas... Cómo era posible algo así? Y lo peor de todo, quiere decir esto que nos jugamos el pellejo si alguna vez hacemos una protesta?
    Por otro lado tb creo q ella se equivocó al decir q "su jefe era un tirano y trataba el servicio como si fuera su cortijo". Ella es probable que no pueda demostrar eso, y la tiranía es una acusación grave... He investigado por las redes y a esa persona se le han puesto nombre y apellidos, y su reputación ha quedado muy dañada.
    Quitando ese párrafo del "jefe tirano", el resto del blog es perfecto. A mí me encantaría conocerla personalmente, de verdad.
    Espero q esta guerra se resuelva lo mejor posible. Ella es indiscutiblemente muy inteligente, capaz de movilizar y conseguir grandes cosas para la profesión.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder, opino igual, sin embargo, no podría asegurar si el jefe tirano es el jefe de servicio, el jefe del hospital, el ministro de sanidad o el jefe del estado mayor...

      Así que si alguien se ha dado por aludido a lo mejor es que hay cierta verdad en ello. Es el problema de que los jefes sean puestos a dedo, dependientes de la administración y el signo político. Si uno llegara a ser jefe por méritos propios nadie lo podría discutir.

      Un saludo.

      Eliminar

paper blog

Seguidores